miércoles, 15 de julio de 2009

Para Primer Año (Turno semanal)

Después de ver “Entre los muros”, como aprendices de psicólogos sociales, tratamos de comprender al grupo para ayudarlo a cumplir con su tarea. Para eso pedimos la ayuda de tres autores que influyeron al pensamiento pichoniano.

Le preguntamos a Mead:
¿Qué nos puede decir sobre la identidad de los alumnos?
¿Cómo es la identidad que estos sujetos configuran de acuerdo a las expectativas de su entorno?
¿Cómo es el YO y cómo es el MÍ de estos adolescentes? ¿en qué gestos o frases reconocemos esto?

Le preguntamos a Lewin:
¿Cuáles son las valencias positivas y negativas del grupo ante la tarea?
¿Cuáles son las tácticas de deshielo utilizadas por el docente?
¿Cómo podemos definir el liderazgo del profesor?

Le preguntamos a Sartre:
¿En qué momento de las fases del grupo se encuentran estos adolescentes?
Si Sartre fuera invitado a la clase a darles una charla… ¿qué les diría, desde su filosofía?

Escriban sus reflexiones en un texto de no menos de tres carillas que incluya:Las respuestas a estas preguntas, con la explicación de cada concepto teórico utilizado y su ejemplificación con escenas y frases de la película.
Una reflexión personal, basada en la experiencia propia, acerca de cómo estos autores nos ayudan a trabajar en grupos de jóvenes en la Argentina del 2009.

1 comentario:

Unknown dijo...

Soy Franca, ante esto de la gripe A, creo que le principal es observar atentamente que información se tiene en cuenta, cual se toma como mediada de prevención; en un momento dado – en las semanas anteriores- era mucha la información y en mi caso particularmente me encontré llena de información sin saber cual era la que realmente se acercaba a la verdad de lo que sucedía realmente. Me mantuve cuidadosa y cautelosa sin llegar a la paranoia. Unos días antes de que la noticia se difundiera, luego de las elecciones, mi papá estuvo internado con neumonía, jamás había visto a los trabajadores del hospital con tapaboca, guantes y demás, ya que en el lugar donde vivo eso no es cotidiano, eso me dio la pauta de que algo realmente estaba sucediendo. Las medidas tomadas desde mi lugar fue el alcohol en gel, lavar constantemente las manos, ser cuidadosa a la ora de toser haciéndolo con la parte interna del codo-tome esa costumbre es un modo de prevenir- cualquier otro contagio vía respiratoria. Pero ante todo creo que una de las medidas preventivas es cuidarse de no caer en una ansiedad constante y prevenir con la poca o mucha información que tengamos a la gente que nos rodea, hacer que nuestro saber sea una cadena de comunicación preventiva en este caso.