lunes, 6 de julio de 2009

DIEZ PROPUESTAS PARA NAVEGAR SITUACIONES CRÍTICAS

1) DEJE QUE EL OTRO CUENTE SU EXPERIENCIA. Cuando algo es doloroso, cuesta reconocer que es real. Contarlo muchas veces ayuda a aceptar que ocurrió. El que no habla se intoxica. Escúchelo atentamente y hágale preguntas sinceras.

2) TRATE DE QUE CADA "¡QUÉ HORROR!" ENCUENTRE SU "¿QUÉ HACER?". Escuche, tratando de comprender, las expresiones de horror, tristeza o miedo y, desde esa sintonía, pregúntese junto con el otro qué es posible hacer con los recursos con que aún cuenta.

3) NO LE DIGA LO QUE DEBE SENTIR. En las situaciones críticas se experimentan sentimientos contradictorios: uno puede sentir alivio porque ya ocurrió lo que temía; tristeza por la pérdida; vergüenza o bronca ante fantasías de culpa; excitación por la novedad; envidia ante los que no perdieron lo mismo; etc. TODOS LOS SENTIMIENTOS SON VÁLIDOS. Lo conveniente es buscar un interlocutor para desahogarse.

4) OFREZCA SEÑALES DE CONTINUIDAD. El que perdió algo tiene un nombre. Repítaselo, para confirmarle su identidad a pesar de la pérdida. Enumérele las cosas que tiene, no para minimizar lo que perdió, sino para ayudarle a que no fantasee que perdió todo. Pregúntele por lo que va a hacer mañana o la semana que viene, en las actividades que no han sido afectadas por la pérdida. Combata, a través de esas maniobras indirectas positivas, su fantasía de "acabóse total".

5) ESTABLEZCA CONTACTO CORPORAL EN LA MEDIDA QUE EL OTRO LO ACEPTE. Un apretón de manos, una mano en el hombro, un abrazo, una caricia, son más fáciles de entender, cuando uno está mal, que muchas explicaciones. Pero interrumpa el contacto corporal cuando el cuerpo del otro le dé señales de que el contacto no es oportuno.

En ese caso, continúe acariciándolo con la palabra, con el tono de voz, la repetición de su nombre, etc. Por debajo del contenido de las palabras, que en ese momento no es lo más importante, dígale, con su voz, "yo estoy aquí, con vos, sólo vos sabés lo que estás sintiendo, pero yo trato de darme cuenta de lo que te pasa y estoy dispuesto a ayudarte en lo que necesites".

6) TRATE DE COMUNICARSE CON PALABRAS POSITIVAS. Diga, por ejemplo: "estás vivo", en lugar de "no te moriste". Las palabras positivas difunden imágenes positivas.

7) MODERE LA ONDA DEL PÁNICO. El pánico mata más que el peligro del que se escapa. Si recibe una información que le causa pánico, haga una pausa y piense lo que va a transmitir a terceros y de qué forma.

8) CUIDE LOS NIDOS. La crisis es el caerse de las continuidades. Trate de mantener dentro de lo posible, durante las situaciones críticas, las continuidades de pareja, grupo, organización y comunidad que mantienen la identidad cuando todo cambia alrededor.

9) PROMUEVA MICROPROYECTOS CREÍBLES. Propóngase con otros acciones conjuntas con metas posibles, concretas y cercanas. Cada vez que verifiquen el cumplimiento de un MICROPROYECTO, festéjenlo y acuerden uno nuevo.

10) RECUERDE: SIEMPRE QUE LLOVIÓ, PARÓ. En invierno no se ven flores ni frutos. Pero hay semillas escondidas que esperan la vuelta cíclica del verano. NADA HUMANO SE OBTIENE PARA SIEMPRE. Pero casi siempre se puede volver a obtener, de una manera o de otra.

("Médico cúrate a ti mismo": ayudaremos a los otros a navegar sus situaciones críticas si aprendemos a navegar las nuestras).

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN PSICOSOCIAL LIPÁN (LECTURA DE LA INTERACCIÓN PSICOSOCIAL EN LA ACTUALIDAD NACIONAL).

(ALEJANDRO SIMONETTI, BEBA RODRÍGUEZ, CARLOS IÑON, DOLORES CASARES Y SILVIA GOUZOU).

TRABAJO REALIZADO A PARTIR DE EXPERIENCIAS PROPIAS Y DE ALGUNOS CRITERIOS BÁSICOS DEL EQUIPO DE EMERGENCIAS PSICOSOCIALES DE LA ASOCIACIÓN DE PSICÓLOGOS SOCIALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

SI LE PARECE ÚTIL FOTOCOPIE Y DIFUNDA ESTE TEXTO.

(Y contanos con un comentario o un email alguna experiencia tuya de estos dias acompañando/acompasando a las personas que sienten miedo, o enojo, o confusión, en estos días de emergencia sanitaria).

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, soy Hernán y creo que, frente al tema de la gripe A, lo más importante es buscar y difundir información fidedigna (de autoridades médicas, sanitarias, etc.) y mantener la calma sin dejar de tomar precauciones de acuerdo con la información que tengamos. En mi caso, yo no voy a la escuela pero trabajo en oficina y ahí reina una gran tranquilidad; se implementaron algunas medidas de prevención (alcohol, etc.), y no hay grandes ansiedades. Por otro lado, participé en un programa de radio (un espacio cedido a una de las escuelas en las que trabajo) y allí convocamos a una médica especialista que nos aclaró muchas dudas que fueron bien recibidas por los oyentes y por nosotros mismos. Hubo que “enfrentar” ciertas “resistencias” (por ejemplo, había quienes se resistían a dejar el hábito del mate) pero esta profesional nos dio propuestas alternativas (boquillas para usar en las bombillas, etc.). Además, nos contaba “en off” que había un gran miedo de parte de las autoridades, tal vez exagerado, a tal punto que movilizaron personal para atender gente enferma pero que no estaba afectada por la gripe.

Unknown dijo...

Dejo el comentario de un médico español, para reflexionar y calmarse: "Parece ser que la tasa de letalidad de este virus es notablemente inferior al de la gripe estacional (esta última, cada invierno produce miles de muertes sólo en nuestro país, mal cuantificadas porque al igual que el virus nuevo, lo que hace es complicar patologías de base previa, lo que en definitiva es la causa del fallecimiento). La diferencia es que las muertes de la gripe estacional no salen en los medios de comunicación y las de la gripe nueva sí y con todo tipo de detalles y fotografías de afectados y sus familias, lo que genera una situación de miedo e inseguridad en la población. Artículo "Un mensaje de tranquilidad ante la Gripe A", en http://migueljara.wordpress.com/2009/07/22/un-mensaje-de-tranquilidad-ante-la-gripe-a/

Hermanos Maristas dijo...

Que podemos hacer

Soy Jorge, Nuestra Obra Comunitaria Marcelino Champagnat tienen un consultorio médico y especialmente le dedicamos mucho esfuerzo y recursos a la pediatría. Me toco como coordinador del Centro ayudar a crear una conciencia de la importancia de la higiene para el cuidado de la salud. La semana del 24 de junio nos toco derivar una niñita con un cuadro importante de fiebre en la ambulancia del Servicio de Emergencias Tigre. Fue un momento muy difícil por la carga emotiva que esto despierta en el resto de las madres que en ese momento se encontraban en la sala de espera. Creo que a todos por un momento se nos cruzó la idea de que pudiera estar afectada por la “gripe mala” y nos comenzamos a mirar unos a otros para ver nuestras propias reacciones. Nunca estuvieron mejor dichas las palabras de una madre que dijo “sería importante no alarmarnos mas de lo necesario, hasta no saber el diagnostico y tomar las precauciones que nos recomendaron”. Estas palabras le dieron a los murmullos que se habían generado en la sala una oportunidad de expresar el miedo y las preocupaciones. Yo personalmente sentí muy fuertemente la tensión de la situación, quise mostrar con mi actitud de serenidad lo que realmente creía que con un buen cuidado sobre la higiene y las recomendaciones de no estar cerca de personas que manifestaran síntomas de gripe o resfríos, que si había necesidad de toser o estornudar había que hacerlo en el codo y no en la mano como se acostumbraba.

Las resistencias al cambio. Si hay algo que es realmente difícil es cambiar costumbres o legados culturales. Todos aprendimos en casa y en la escuela la “sana costumbre de taparse la boca con la mano para toser” … si hay algo que produjo esta gripe fue la sospecha de que el miedo es capaz de generar cambios culturales inmediatos cuando son bien promocionados por los medios de comunicación social.
En mi juicio si esta gripe es tan mortal como dicen serian millones los que hoy estarían en las estadísticas y no un puñado de gente que dejo de existir por las complicaciones de salud que generan estos tiempos del año: bronquiolitis, pulmonías y otras complicaciones derivadas de estas. En esto comparto la idea de Hernan en el aporte del blog, creo que se están moviendo muchos actores en el escenario y es difícil saber quien es quien. El ejemplo más claro de toda esta movida la mostro el Jefe de Gabinete, ahora nuevamente intendente de Tigre Sergio Massa, fiel a su estilo de gestor y político intento organizar, coordinar e informar, pero se olvido de que el era parte de un sistema de múltiples actores del teatro de la realidad del “quien es quien” y de los muchos intereses que no se dicen pero que todos podemos intuir y ver entre líneas, Massa dijo no hace falta declarar la emergencia sanitaria y al dia siguiente estaba tomando mate con su esposa en Tigre sin trabajo en la Jefatura, Sergio te olvidaste que hay cosas que no se “deben decir” porque no es beneficioso al sistema?. Si en cuatro días la televisión logro cambiar la costumbre que le llevo a mi madre 20 años en enseñarme de taparme la boca para toser con la mano por la de colocar mi boca en la manga de mi sueter o campera junto al codo creo que es digno de analizar cuanto se podría lograr en cuatro días si un grupo importante de ciudadanos nos propusiéramos un cambio social organizado. Bueno creo que ya estoy pensando como operador social y creo que ya es un paso adelante. Un cambio de mirada sobre lo que recibimos como información y una lectura atenta de las manifestaciones sociales nos daría a la Argentina un nuevo talante de ciudadanos y no de habitantes de una tierra de algunos. Nos vemos

Hermanos Maristas dijo...

Queria decirle a Jorge que escribio muy dificil ja ja. Las frases comunicacionales son cortas y metafóricas no discursivas. Va mi aliento para que en un futuro seas un buen periodista y redactor jajaaja

Anónimo dijo...

Hola soy Patricia, coincido con Hernan en eso de buscar informacion confiable.
Les cuento que trabajo en una fabrica donde una de mis compañeras se contagio de "gripe A", cuando nos enteramos se creo cierto panico que fue calmandose a medida que nos informabamos y de que a medida que pasaban los dias no hubo otro contagio.
creo que nos ayudo el mantener la calma y tranmitir informacion segura, esto aporto a calman ansiedades y angustias.
Mi compañera ya esta nuevamente en su puesto de trabajo y todos mas tranquilos sin olvidar las precauciones y prevenciones del caso y el momento que estamos viviendo.

Gisela dijo...

Hola a todos!! Les quería comentar un poco de mi realidad en uno de los lugares que frecunto casí diariamente... que es la Fundación Caudal de Vida q a su vez tiene un Ministerio, una iglesia, en la cual se hacen reuniones todos los fines de semana con más de 900 personas. En este lugar no se suspendieron las reuniones, sí las actividades para niños porque ellos no entienden mucho sobre la prevención y demás. Pero gracías a Dios y por supuesto a la información preventiva.. porque esto no es cuestión de fé sino de ser prudentes y saber como actuar en dicha situación, no hubo ni una persona infectada, igual seguimos con el alcohol en gel en la entrada jaja y algo que nos ayudó mucho es la especialización de personas en este tema e infundir la información cara y cara, ya que las personas bien informadas estan más tranquilas, y poder sacar de todo esto un buen hábito y no una paranoia. =)

Natdel74 dijo...

Hola les cuento mi experiencia: con 2 amigas planificamos las vacaciones para irnos al norte, una de ella el finde anterior viajo a mar del plata y alla se empezo a sentir mal, levanto 38º de fiebre un solo dia y fue al hospital, alla la examinaron, le dijieron que tenia los sintomas compatibles con la gripe A N1H1 y la medicaron con el tamiflu. volvio y llamo a su medico personal este le dijo que no vaya al consultorio, que tome la medicación y que se quede en su casa aislada. Me llamo angustiada y un poco deprimida lo que pude hacer es escucharla, decirle que lo mas importante era su salud, que en otro momento puede realizar el viaje y que si podia consulte con otro médico para tener otra opinión y quedarse mas tranquila.
Al otro dia hablo con otra medica y le dijo que no viaje porque por ahi se le complicaba el cuadro y ademas si llegaba a tener la gripe a todavia podia contagiar, asi que no viajo se quedo recuperandose.
lo que a mi me hace ruido y no me cierra es no saber lo que tuvo ya que no es lo mismo tener una gripe a, una bronquitis, bronquiolitis o neumonia.
Ella nunca lo va a saber ya que no le realizarón el hisopado. Despues hablando con distintas personas me entere que no lo estaban haciendo, sera algo que no voy a entender nunca.
Con respecto al norte alla sabian de la gripe pero lo veian de lejos,en tucuman si habia carteles con información y venta de alcohol el gel, pero en salta y jujuy no vi nada, es mas estan enojadisimos con los medios de comunicación ya que le bajo entre un 60 y 70 % el turismo por la gripe y el dengue.
observe tambien que de aca salimos en el micro todos con el gel en la mano y a los 2 diás estabamos relajados ya que no estaba esa psicosis de aca ni tampoco estabamos bombardeados pòr los medios de comunicación. teniamos la cabeza y el cuerpo en otra cosa.
cuando volvi me llamo la atención ver los distintos medios de comunicación y que ¿Ya no hay mas noticias de la gripe, volvio todo a la normalidad? ¿Que intereses habra habido? ¿Sera que siempre que llovio paro?
saludos Natalia

Hermanos Maristas dijo...

Hola a todos, soy Belén y quería compartir con ustedes mi experiencia con respecto a la Gripe A. Al principio me asustó mucho no saber a que nos enfrentábamos realmente, sentí que los medios de comunicación tampoco nos ayudaban, la información no fue lo suficientemente clara y comenzamos a entrar en pánico: se colapsaron las farmacias, los hospitales, las cifras de infectados seguían aumentando y el miedo y la angustia también.
Yo trabajo en una institución educativa en el área de limpieza y a partir de la medida de adelanto del receso escolar, extremamos los controles de higiene y los docentes trabajan día a día enseñándoles a los chicos estas nuevas formas de prevenir la enfermedad.
Personalmente me tocó acompañar a mi hermana que se casó. El problema fue que el Registro Civil le adelantó la fecha con motivo de la emergencia sanitaria y sólo podían entrar a la sala los testigos y los padres. Esto produjo muchos miedos e incertidumbre al no saber que iba a pasar.
Siento que en un mes o un poco más, las cosas han cambiado mucho. Ahora encontramos en los medios de comunicación consejos para prevenir a la nueva Gripe y la gente está más tranquila y consciente del problema en su justa medida.